top of page
  • Foto del escritorIS Solutions | Bitdefender Ecuador

Adobe Flash Player llega al final de su vida útil pero seguirá desafiando la ciberseguridad



El final oficial de Adobe Flash Player finalmente está aquí, pero la verdad no oficial es que no desaparecerá de Internet de la noche a la mañana. Seguirá siendo un riesgo para la seguridad durante mucho tiempo.


El problema de que el software llegue al final de su vida útil es que normalmente se utilizará mucho después de su fecha de caducidad. Un problema similar afecta a los parches para vulnerabilidades críticas, y las organizaciones y los usuarios habituales no actualizan sus sistemas rápidamente.


Adobe Flash Player solía ser una herramienta popular para el diseño web, pero tenía numerosos problemas de seguridad. Apple fue la primera empresa importante en hacer algo al respecto, y en 2010 anunció que eventualmente dejaría de ofrecer soporte para el software.


La industria tardó una década en llegar a este punto y finalmente está aquí. Flash Player llegó al final de su vida útil y Adobe dice que ya no ofrece actualizaciones. ¿Pero qué significa realmente? No hay un botón mágico para apagarlo, por lo que permanecerá implementado en sitios web, juegos y otro software hasta que los desarrolladores finalmente lo reemplacen. Dado que Flash se instaló en un momento en el 99% de todos los dispositivos, este proceso llevará un tiempo.


La buena noticia es que todos los navegadores principales tomaron medidas para evitar que las personas ejecuten sitios web que aún tienen Flash instalado, pero siempre habrá algunos usuarios que eludan tales restricciones.


Para empeorar las cosas, algunos delincuentes han estado utilizando notificaciones de actualización similares a las de Adobe Flash Player para engañar a las personas para que instalen malware.

No es suficiente confiar en los navegadores para la seguridad; Es una buena idea tener siempre una solución de seguridad instalada en los endpoints. Ahora que Adobe ya no proporciona actualizaciones de seguridad de ningún tipo, los piratas informáticos y otros actores de amenazas trabajarán horas extras para encontrar nuevas vulnerabilidades que saben que nunca recibirán un parche. Lo mismo sucedió cuando Windows XP y Windows 7 llegaron al final de su vida útil, y no hay razón para creer que no será lo mismo con Adobe Flash Player.


bottom of page