• IS Solutions | Bitdefender Ecuador

ALERTA DE ESTAFA: supuestos sorteos de Coca-Cola están detrás de su información personal


En las últimas dos semanas, el laboratorio de Bitdefender ha detectado una campaña de spam que utiliza el nombre de Coca-Cola Company. La amenaza llega por correo electrónico y su asunto aparece regularmente como: “COCA-COLA LOTTERY ORGANIZATION” o “Coca-Cola Lucky Winner 2020” y otros títulos similares. Sin embargo, todos afirman que los destinatarios han ganado un premio en efectivo o una lotería de la empresa. Para recibir su premio, los usuarios deben responder al mensaje y proporcionar información personal identificable como nombre, edad, dirección, correo electrónico, número de teléfono, ocupación y nacionalidad. “Esto es para notificarle su victoria en el sorteo de Coca-Cola 2020”, se lee en uno de los mensajes fraudulentos. "Ha ganado un millón de libras esterlinas (£ 1,000,000.00). Por favor, reconfirme sus datos como se indica a continuación para que podamos brindarle los detalles de la promoción y cómo reclamar su cantidad ganadora".


Los estafadores también están reciclando viejos engaños. La versión estadounidense afirma que los destinatarios son los ganadores del sorteo de lotería de Coca-Cola de enero, una estafa que fue reconocida por la compañía a principios de año. “¿Es el propietario correcto de esta dirección de correo electrónico? Si es así, alégrese este día porque el resultado de los sorteos ganadores de boletos gratuitos de la dirección de correo electrónico en línea de la lotería Coca-Cola de enero de 2020, que se celebró en los Estados Unidos de América, acaba de ser lanzado y nos complace anunciarle que su La dirección de correo electrónico le ganó el sorteo en la primera categoría y tiene derecho a reclamar la suma de Un Millón Doscientos Cincuenta Mil Dólares Estadounidenses (US $ 1,250,000.00). Su dirección de correo electrónico fue ingresada para el sorteo en línea en este boleto No: 546-373-66773 y ganó en este Lucky No: (14) - (8) - (5) - (19) - (28) - (12) - (30) ”, dice el mensaje.


Algunas versiones de esta estafa indican la colaboración con el gobierno, afirmando que "Debe comunicarse con nosotros rápidamente con toda su información de contacto con respecto a la TARJETA ATM del banco, ya que hemos recibido instrucciones del gobierno en su nombre".


Si alguno de los destinatarios cae en esta artimaña y proporciona su información personal, los ciberdelincuentes pueden iniciar ataques adicionales de spearphishing y/o campañas de spam. Además, los usuarios pueden ser víctimas de delitos relacionados con el robo de identidad que se pueden tardar meses o incluso años en descubrir. No importa cuán tentador pueda ser el mensaje, es fundamental que los destinatarios lo ignoren y lo eliminen. Limítese a los sitios web oficiales que anuncian promociones y obsequios únicamente, y nunca proporcione su información personal y financiera a extraños que se comuniquen con usted por correo electrónico o redes sociales.


Fuente: Hot For Security - Bitdefender