top of page
  • Foto del escritorIS Solutions | Bitdefender Ecuador

Juntos por una mejor Internet: hagamos del Día del Internet Seguro, algo de todos los días.


Desde los inicios del Internet, el mundo digital ha seguido evolucionando, ofreciendo a los usuarios acceso ilimitado a información, entretenimiento y formas de conectarse con personas de todo el mundo.


A pesar de estos beneficios, el navegar en internet puede exponer a los usuarios a múltiples riesgos para su seguridad y privacidad.


“Juntos por una mejor Internet” es el lema del Día de Internet más seguro – SID (por sus siglas en inglés), celebrado el 9 de febrero, para recordarnos la importancia del uso responsable de los dispositivos habilitados para Internet.

“SID”, un evento importante en el calendario de la ciberseguridad, se enfoca en promover formas seguras y fáciles para que los niños y jóvenes aprendan, trabajen, jueguen y socialicen en línea.


La digitalización impulsada por la pandemia introdujo a los niños a nuevas formas de socializar y asistir a la escuela. El año pasado, miles de clases en línea fueron interrumpidas por el ciberataque realizado a la plataforma ”Zoom”, exponiendo a los niños a discursos de odio e imágenes angustiosas.


Los juegos en línea también se dispararon durante la pandemia. Si bien puede ser una respuesta normal al aislamiento, el tiempo de pantalla excesivo y las plataformas de juego sin supervisión han generado un importante incremento en los índices de ciberacoso, el mismo que se da principalmente a través de redes sociales, mensajería y plataformas de juegos, entre niños y adolescentes. Estos intentos provocar daños a los usuarios a través del internet pueden tener efectos psicológicos duraderos y exponer la información personal de las víctimas, comprometiendo su privacidad y bienestar.


¿Cómo garantizar un Internet más seguro?


Puedes ayudar a crear una Internet mejor y más segura si sigues las buenas prácticas de seguridad y compartes tus conocimientos significativos con tu entorno social. A continuación, proponemos algunas acciones que podrías realizar para contribuir con la ciberseguridad:


  • Educar a los niños sobre la importancia de elegir contraseñas únicas y difíciles de adivinar para proteger las cuentas en línea de cualquier riesgo.

  • Tomar medidas contra el acoso cibernético denunciando comentarios groseros, discriminatorios e irrespetuosos a los proveedores de servicios, o entidades de control.

  • Investiga las aplicaciones móviles antes de que tus hijos las descarguen en sus dispositivos.

  • Enseña a los niños y adolescentes sobre los riesgos que enfrentan en línea y la importancia de limitar la cantidad de información personal que comparten en las plataformas de redes sociales.

  • Asegúrate de no hacer click, ni compartir publicaciones o noticias que contengan enlaces y anuncios maliciosos.

  • Supervisa la actividad en línea de tus hijos utilizando un software de control parental dedicado.


Por último, pero no menos importante, elige una solución de seguridad que pueda proteger todos los dispositivos de tu hogar, de las amenazas cibernéticas que intentan eludir la seguridad y comprometer los datos confidenciales.


bottom of page